Para cuidar la Salud Oral de nuestros hijos pequeños es importante que conozcamos todo lo concerniente a ese período llamado de RECAMBIO DENTARIO, o sea al período de transición de la Dentadura Temporal o “de leche” a la Dentadura Permanente.
Tengamos presente que la Dentadura Temporal cumple importantes funciones en el desarrollo y crecimiento de todo el Sistema dento-maxilo-facial del niño; y desde luego interviene directamente en la Masticación, Deglución, Fonación y Estética.
Los dientes “de leche” comienzan a aparecer entre los 5 y los 12 meses de vida, y su erupción termina entre los 24 y 36 meses; quedando así completos los 20 dientes que forman la Dentición Temporal.
Hacia los 6 años de edad aparece el Primer Molar Permanente, marcando el inicio del Período de Recambio Dentario o de Dentición Mixta. Paulatinamente, y en el momento apropiado, comenzarán a aflojarse y caerse cada uno de los dientes Temporales y a erupcionar los dientes Permanentes. Esto continuará hasta la edad de 12 - 14 años, momento en el cual deben haber aparecido 28 dientes; o sea hasta los segundos molares superiores e inferiores.
Posteriormente, entre los 18 y 21 años aparecerán los terceros molares o “cordales”. En este momento quedará completa la Dentición Permanente y habrá terminado el Período de Recambio Dentario, coincidiendo con el fin del crecimiento y estabilización del desarrollo de todo el organismo.
En este Período de Dentición Mixta es sumamente importante asistir a Consulta Odontológica Preventiva por lo menos cada seis meses, con el objeto de establecer su curso y detectar precozmente cualquier tipo de anomalía en el proceso; tales como alteraciones en la Secuencia de Erupción, la no aparición de uno o varios dientes, alteraciones de la Oclusión, Anormalidades en el crecimiento y desarrollo de los huesos Maxilares o Alveolares, etc., etc.
Cualquier tipo de alteración, por pequeña que esta sea, es fácilmente detectable y corregible durante este período evitando así que posteriormente el niño tenga que padecer secuelas y otros problemas mayores.
Se muestra a continuación una tabla con los tiempos establecidos para la erupción y la caída de los dientes de leche y una tabla con los tiempos de erupción de los dientes permanentes.