El Mal Aliento o Halitosis es una de las más desagradables situaciones para una persona en cuanto a sus relaciones interpersonales, produce disminución de la auto-estima y lleva a la persona a aislarse de su entorno.
Normalmente las glándulas salivales producen alrededor de 1 ½ a 2 litros de saliva al día, condición natural y necesaria para mantener en perfecto equilibrio la cavidad oral y todos sus componentes. Cuando por diversas razones la secreción de saliva disminuye notablemente o incluso cesa por completo (Xerostomía), se produce un desbalance en el Ph del sistema oral y las bacterias y demás microorganismos que viven en la boca se multiplican sin control, dado que la saliva contiene inmunoglobulinas y otras substancias que interfieren con el metabolismo de las bacterias y su adhesividad a las superficies orales. Entre estos microorganismos se encuentra la “Solobacterium moorei”, una de las bacterias relacionadas con el mal aliento crónico.</p>
La “Resequedad de la Boca” o Xerostomía, puede producirse de forma natural por la Edad, o por estados alterados de alguna o todas las glándulas salivales, como por ejemplo por Terapias de Radiación en Cáncer de Cabeza y Cuello o cuando se ha hecho extracción quirúrgica de alguna de estas glándulas también por procesos de cáncer u otras condiciones médicas. En todos estos casos se recomienda el uso permanente de la llamada “Saliva Artificial”, que es un producto elaborado específicamente para substituir la saliva y así evitar toda una serie de consecuencias por su ausencia. También producen disminución en la producción de saliva algunos medicamentos como los Antihipertensivos, Antihistamínicos y Antidepresivos.
Desde luego que una de las causas más frecuentes de Halitosis crónica es la Mala Higiene Oral, que lleva a consecuencias como la Periodontitis Crónica Generalizada, caries, gingivitis, abscesos, infecciones, etc. Todas estas condiciones son causantes de mal aliento permanente, y podrían eventualmente solucionarse consultando al Odontólogo para retirar todos los focos de infección, y por supuesto mejorando nuestras técnicas de Higiene Oral.
Otra causa frecuente de la Halitosis es el mal uso de Prótesis Dentales Removibles Parciales y Totales, y Prótesis Fijas. Aproximadamente un 90% de pacientes de prótesis removible no se quitan esos aparatos para dormir, o sea que los usan 24 horas continuas; no los limpian adecuadamente y además usan el mismo aparato durante 20 o 30 años………..(Vea el Artículo “<a href="/index.php/publicaciones?amp;view=article&id=1292:recomendaciones-para-los-pacientes-con-protesis-parciales-y-totales&catid=111&Itemid=586">Recomendaciones para Pacientes con Prótesis Removible</a>).<br /><br />
Pero hay otras condiciones sistémicas que pueden conllevar al Mal Aliento y que son patognomónicas de cierto tipo de enfermedades como en la Trimetilaminuria que es la incapacidad del organismo de destruir completamente la colina y que conduce a una acumulación en la sangre, y otros fluidos corporales del paciente, de trimetilamina, el compuesto responsable del olor a pescado en el aliento, orina y sudor del paciente.<br />De la misma manera podemos hablar del Aliento “Cetónico” en los Diabéticos, y del Aliento “Cetósico” de los Anoréxicos y de las personas que hacen dieta.
Los problemas renales que pueden conducir a la uremia, producen un aliento con olor a orina, mientras que los problemas biliares y trastornos hepáticos, como la cirrosis le dan al aliento un olor a raticida. La Leucemia y otros trastornos sanguíneos ocasionan asimismo efectos relacionados.
Hay algunos medicamentos que también producen mal aliento como efecto secundario, tales como el disulfiram, dinitrato de isosorbide, amonio triclorotelurado y otros.
Otros factores que inducen el mal aliento son el alto consumo de alcohol, tabaco, café y drogas.
La mejor recomendación en cualquier caso de Halitosis es visitar al Odontólogo para que mediante un minucioso examen clínico se determinen las causas y se tomen los correctivos necesarios.