Estas son algunas recomendaciones profesionales sobre cómo usar y cuidar apropiadamente una Prótesis Dental Total o Parcial.
- Si usted está comenzando a usar una Prótesis Dental, recuerde que debe adaptarse paulatinamente, usándola por pequeños intervalos de tiempo en la casa y haciendo ejercicios de Masticación y Fonación hasta que pueda masticar y hablar adecuadamente
- Si siente molestias serias en las encías o cualquier otra parte de la boca, no use más la prótesis y vuelva donde su Odontólogo para que este le haga los alivios y ajustes necesarios.
- Después de cada comida debe cepillar su aparato con un cepillo duro especial para Prótesis Dentales y la crema o productos recomendados por su Odontólogo; y así mismo cepillar los dientes naturales remanentes si los hay con un cepillo normal.
- NUNCA use las prótesis durante la noche. Después de cepillarlas muy bien, debe dejarlas en un recipiente higiénico con agua hervida. Nunca deje los aparatos de prótesis dental en seco. A esta agua le puede agregar una tableta de la marca Corega, o ½ cucharadita de bicarbonato de sodio o un chorrito de un enjuague fuerte como Listerine.
- Si nota algún cambio en el color o tamaño de las encías, o si hay dolor persistente en alguna parte o sangrado; no use más las prótesis y consulte a su Odontólogo inmediatamente.
- Evite costumbres peligrosas y molestas como por ejemplo estar moviendo o frotando las prótesis. Esto hace que los dientes se gasten más rápido, además de ser fastidioso para los demás.
- Acostúmbrese a utilizar sus prótesis moderadamente. No muerda alimentos muy duros, ni haga cosas como destapar gaseosas con ellas, etc.
- Atención: Una prótesis dental NO sirve para toda la vida. Después de 5 a 6 años es necesario cambiarla por una nueva, aunque aparentemente se vea en buen estado.
- Nunca haga usted mismo reparaciones de ningún tipo a sus aparatos de prótesis. Cuando se le fracturen o se caiga algún diente, vaya donde su Odontólogo para que sea él quien haga las reparaciones necesarias.