1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Cambiar las Amalgamas por Resina: Sí o No?

Cuáles son las ventajas de la Resina de Fotocurado sobre la Amalgama Dental?
Vale la pena cambiar las "calzas" viejas por estos nuevos materiales?

La Amalgama Dental ha cumplido más de 1 siglo haciendo presencia en la boca de los seres humanos. Hasta hace aproximadamente unos 15 años no contábamos con un material que pudiera servir para este tipo de restauraciones en dientes posteriores o molares. Hoy día contamos con un excelente material sintético denominado RESINA DE FOTOCURADO, con la cual podemos hacer restauraciones duraderas, funcionales y altamente estéticas en dientes posteriores y anteriores.

Cuáles son las ventajas de la Resina de Fotocurado?

  1. Ausencia absoluta de Mercurio, de metales, y de cualquier substancia tóxica para el organismo. Básicamente es un elemento "Neutro" que no genera ningún tipo de reacción alérgica ni de toxicidad, ni de ninguna otra clase por parte del organismo.
  2. Debido a que no contiene metal, no se presentan los fenómenos de oxidación, corrosión, microgalvanismo (corrientes eléctricas), etc.
  3. La Resina de Fotocurado libera de forma permanente iones de flúor al tejido circundante, lo cual previene en altísimo porcentaje la presencia de nuevas caries.
  4. Menor desgaste del tejido dentario. Debido a que la Resina de Fotocurado se adhiere fuertemente al esmalte dental, ya no necesitamos hacer cavidades adicionales en el diente para asegurar su retención, tal como lo teníamos que hacer al colocar una amalgama. La amalgama dental se retiene en el diente de forma mecánica, y para esto necesitamos crear en la estructura dentaria ciertas "cajuelas" y triquiñuelas para que la amalgama permanezca en su sitio sin caerse.
  5. Resultados altamente estéticos. Debido a que el material de Resina de Fotocurado de última generación viene en una amplia gama de colores, podemos mimetizar la restauración de tal suerte que prácticamente no se note. Es así como podemos utilizarla no solamente en dientes posteriores, sino también en grandes reconstrucciones de dientes anteriores e incluso haciendo "Carillas" completas en un diente.
  6. Aunque una restauración en Resina de Fotocurado no es tan barata como una de amalgama de plata, tampoco es tan costosa como para que no esté al alcance de todos.

Porqué se sigue usando la Amalgama de Plata?

Los únicos que siguen utilizando hoy en día la Amalgama de Plata son las Entidades de seguridad social y las EPS. Porqué? porque este es un material absolutamente barato. No hay otra razón. No existe ningún planteamiento científico que dé ventajas a este material sobre la resina. Para estas entidades seguirá siendo su política de negocio invertir poco y ganar mucho.

Texto Original de:
Dr. Julián R. Acosta G.
Odontólogo Universidad Nacional.

Puente Fijo y Coronas en Metal Cerámica

Coronas In Ceram Sin Metal - Sólo Cerámica

Prótesis Total en Acrílico de Alto Impacto

Blanqueamiento Dental SIN Láser + Profilaxis